- Hay que comentar que continuamente, distintas entidades e instituciones, nos solicitan el Proyecto de Gestión de la Agencia de Empleo Joven, al tiempo que nos sentimos orgullosos de que nuestro proyecto sirva de referencia para todas las Concejalías de Juventud de Extremadura, ya que la FEMPEx, nos solicito en una de sus reuniones, que les expusiéramos el proyecto, así como de la invitación realizada por la Dirección General de la Juventud para presentar una ponencia en el Encuentro Transfronterizo de Experiencias entre Jóvenes Extremeños y Portugueses, a la que se le unión otra ponencia en el Congreso Joven del Consejo de la Juventud de Extremadura, así como de la coordinación de un taller sobre Empleo en la actividad sociocultural “Sin Fronteras” de la Universidad Popular de Zafra, junto a nuestra participación en la mesa de Planes Integrales de carácter local en la Jornadas de Políticas Integrales de Juventud, donde hemos compartido espacio con la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Alcobendas.


En este sentido podemos comentar que son ya muchas la Concejalías de Juventud de distintos Ayuntamientos, la que ha puesto en marcha iniciativas parecidas a nuestra Agencia de Empleo Joven, la cual les ha servido de modelo (Ayto de Badajoz, Cáceres, Mérida, Coria, Talavera la Real, Valdivia...), a los que se les une la iniciativa social.


Finalmente, habría que resaltar entre otras reuniones la que ha tenido en Mérida este mes de julio 2012 Esther Castellano (Tco. de la A.E.J.), para explicar el funcionamiento de la A.E.J., a: Secretario Gral. de Empleo y Actividad Empresarial, Secretario Gral. del SEXPE, Director Gral. de Empleo y Directora Gral. de Empresa y Actividad Emprendedora.


- Se ha informado de todos los Cursos presenciales convocados en el ámbito local, provincial y regional, e incluso les hemos facilitado documentación de Cursos a distancia en todo el territorio nacional.


Tras llevar un control aproximado de los y las jóvenes que se han beneficiado de esta formación, hemos llegado a la conclusión de que aproximadamente han realizado cursos unos 2.700 jóvenes en Programas del Plan FIP/Plan de Empleo, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Garantía Social, Cursos para Trabajadores, Planes Territoriales...


- Por otra parte se han realizado directamente Cursos y Talleres a través de la A.E.J. para aquellos usuarios cuyas características requerían ser incluidos en programas de Orientación para la Búsqueda de Empleo o Autoempleo, en un principio, y los últimos años hemos lanzado unos cursos que han tenido una gran aceptación.


Han sido impartidos un total de 22 Cursos de Técnicas Búsqueda Activa de Empleo, 8 de Gestión de Empresas y Autoempleo y 1 Taller de Simulación Docente. Esto hace un total de unos 320 Usuarios/as que se han beneficiado de esta formación.


En estos tres últimos años, se convocaron 5 cursos de “ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA OPTAR A CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE EMPLEO” y “REALIZACION DE PROYECTOS PARA SOLICITAR SUBVENCIONES”, con un total de 100 participantes. Posteriormente, debido a la falta de disponibilidad de sala para impartirlo, nos hemos visto obligados a aplazarlos.


- Se han realizado, Charlas de Orientación, con jóvenes del Instituto Suárez de Figueroa. La actividad se ha dividido en dos módulos: a los 5 Grupos, de Segundo de Bachillerato, se les ha impartido un Primer Módulo de dos horas con cada grupo donde principalmente se les ha pretendido orientar en técnicas de búsqueda de empleo y salidas profesionales a través de Internet (Este módulo se impartió en los cursos escolares 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008). La buena aceptación por parte de los alumnos, tras una evaluación ha puesto fin a una primera parte, que se complementará con un segundo módulo a principios de 2009, donde se les expondrá a los jóvenes, a través de la colaboración desinteresada de distintos titulados, las experiencias personales de las titulaciones que quieren estudiar. El total de alumnos que se ha beneficiado de esta actividad han sido 900 jóvenes aproximadamente.


- Se han atendido unas 35 consultas de jóvenes emprendedores que querían montar su propia empresa. Algunas iniciativas han dado sus frutos como es el caso de un usuario que ha montado una frutería, dos jóvenes que han dado de alta una empresa de productos informáticos al por mayor, una chica que monto su tienda de muebles. Pero debido a los escasos recursos humanos nos hemos visto obligados a desviarlos al SEXPE y a otros agentes.


- En temas de empleo también ha habido un número de tutorías individuales en las que se les ha orientado a los y las jóvenes a como afrontar una entrevista que tenían en breve, como hacer el Currículum para presentarlo en una oferta de trabajo, etc. También, hemos informado a jóvenes que así nos lo han solicitado, como presentarse a una convocatoria pública, como interpretar las bases y a que lugares podían acudir para prepararse o ampliar datos de las ofertas. En general, cualquier consulta que nos hacen hemos intentado resolvérsela de forma rápida y eficaz.


- Como medio de difusión no sólo hemos utilizado los tablones de la Casa de la Juventud, también hemos enviado cartas y correo-e informando de las ofertas e incluso a través de la radio (semanalmente) se ha ofrecido información a todos los y las oyentes e incluso se ha dado la posibilidad de consultar cualquier duda en los micrófonos de la Radio Municipal “Emisur”, Radio La Fuente y Radio Villafranca. Incluso se han puesto en contacto con nosotros Canal Sur Extremadura a los que periódicamente se les ha facilitado información sobre todas las ofertas de la Agencia de Empleo Joven para que las difundieran en el programa diario de Empleo que tienen a las 9,00h. Desde 2006 estamos colaborando con esta cadena de televisión regional y hasta 2011 continuamos estrechando lazos. Nos han hecho una entrevista en dicho programa (Tu Empleo) para explicar claramente cual es nuestra labor y como se pueden inscribir las personas que lo deseen y también salimos cada vez que gestionamos una oferta directa. A través de Localia y TeleZafra también se ha informado de los Servicios ofrecidos por la Agencia y las ofertas gestionadas.


- Nuestra Página Web ha ocupado una parte importante en la A.E.J. En ella cualquier persona del mundo ha podido consultar nuestras ofertas de empleo y formación, se ha podido inscribir, ha podido consultarnos cualquier duda e incluso las empresas han solicitado personal. El total de consultas a fecha de 31 diciembre 2011 son más de 932.000 visitas en nuestra Pág. Web www.empleojoven.org


- Como dependemos en gran medida de las empresas que ofreces trabajo, se creó un Servicio de Información al Empresario/a en el que se les informaba puntualmente de subvenciones, ayudas a la contratación, etc. Dicho servicio funcionó los primeros años de la Agencia pero al carecer de recursos técnicos para poder mantener este servicio, decidimos dejar de darlo.

 

- También el contacto diario con el Tejido Empresarial nos demanda nuevos perfiles profesionales, para ello estamos en contacto con una red de entidades dedicadas a la formación ocupacional y a la que le comunicamos la nueva necesidad existente en el mercado laboral, al objeto de que ellas programen nuevas ofertas formativas.


- Cesión “Sala de Entrevistas” a distintas empresas y/o franquicias como: “no + vello”; “zapatería Mª Paz”, etc. Una vez nos solicitan las empresas la gestión de los distintos puestos de trabajo que próximamente quieren cubrir se les ofrece, como solemos hacer con las empresas que aun no tienen centro de trabajo por obras u otros motivos, una “Sala de Entrevistas” en la Casa de la Juventud. También se le da la posibilidad a la empresa de que la Técnico de la A.E.J. se encargue de llamar a las personas seleccionadas, citarlas para la entrevista, etc., es decir, facilitarle todo el trabajo que conlleva un proceso como este.


- A través de la Agencia de Empleo Joven y en colaboración con distintas entidades que imparten cursos, se ha realizado distintos módulos de técnicas de búsqueda de empleo o se han dado charlas sobre el funcionamiento de la Agencia. Ejemplo de todo estos son colaboraciones con:


. Charla Informativa, a los Técnicos de Inserción Socioeducativa de Extremadura, sobre la Agencia de Empleo Joven.

. 2 Cursos de Garantía Social de Zafra, a los que se les dio el módulo completo de Técnicas de Búsqueda de Empleo.

. Curso de Formador Ocupacional de Cáceres, donde se les explico todo el funcionamiento de la Agencia de Empleo Joven y el sistema de gestión de Ofertas empleado.

. Curso de Formador Ocupacional de Monesterio, a los que también se les dio charla informativa sobre la Agencia de Empleo Joven.

. Charla informativa al Centro de Día Zafra sobre nuestra Bolsa de Trabajo.

. Charla informativa Escuelas Taller de Monesterio e Higuera de Llerena. Etc.

. Participación como ponente de las Jornadas “Espacios para la formación y el empleo a través de TIC”, organizada por Concidex y realizadas el 7 de Noviembre 2008, en Salvatierra de los Barros con 130 inscritos/as.

. Varias charlas de la AEJ a Escuela de Adultos de Zafra (en 2011 ha sido la última.

. Etc.


- Contamos con un Servicio de Información al Usuario/a a través del correo-e. Este sistema nos ha permitido informar con mayor rapidez, a todos los jóvenes, de cualquier oferta de empleo pública, privada y/o formativa. En colaboración con el NCC de Zafra (Nuevo Centro del Conocimiento) aquellos Usuarios que no dispongan de un ordenador o de conexión a Internet pueden, gratuitamente y con la ayuda de un monitor, crearse su correo-e y también pueden consultarlo semanalmente en la Casa de la Juventud ya que se tiene reservadas dos horas semanales para ellos. Los jóvenes nos han mostrado su satisfacción por la eficacia del método y por la rapidez en que les llega la información así que para el próximo año continuaremos utilizando el mismo sistema e intentaremos mejorarlo.


- Se envió en 2006 cartas a todos/as los/as inmigrantes empadronados en Zafra. En ella, les informábamos de un curso gratuito que se realizaría en la Casa de la Juventud de Zafra. Este contacto, nos permitió darles a conocer la existencia de la Agencia de Empleo Joven y la posibilidad de inscribirse en nuestra Bolsa de Trabajo.


- Para ofrecer más información a los jóvenes y tras facilitarnos el listado de los AEDL de toda la provincia, hemos enviado correo-e en que les comunicamos el funcionamiento de la Agencia de Empleo Joven y les pedimos que nos manden toda la información relacionada con el empleo que exista en sus localidades. Nosotros, por otro lado, nos hemos comprometido igualmente a mandarles semanalmente cualquier novedad para que les den publicidad en sus oficinas.


Todos han mostrado gran interés por permanecer en contacto y recibir información de la Agencia de Empleo Joven, y por ello estamos luchando para mantener esta relación, ya que lo consideramos imprescindible para lograr el fin principal: que todos los desempleados estén informados y así puedan acceder al máximo número de convocatorias, cursos... Ello conlleva un difícil proceso de concienciación de los distintos agentes que en ocasiones, guardan la información con recelo y le dan poca difusión.


- La Agencia de Empleo Joven, desde su creación, ha mantenido muy buena relación con las distintas entidades y programas. Prueba de ello han sido las numerosas invitaciones que nos han enviado para participar en distintas jornadas como han sido: Presentación Agenda 21, Inauguración Cámara de Comercio de Zafra, I Jornada de Orientadores/as para el empleo de Extremadura, Jornada 2004-2007 Plan de Empleo e Industria “Proyectos Equal en Extremadura”, Inauguración sede Acudex de Zafra, Imagina tu empresa - Iniciativa Joven, etc.


- En 2007, como novedad, hemos organizado la Primera Jornada “Recursos Laborales de Zafra y comarca”. Posterior mente se realizaron las Segundas y Terceras Jornadas con un éxito de participación sin precedentes, de echo, en las Segundas no pudimos admitir a todas las personas inscritas (más de 700) ya que contábamos con un aforo limitado de 500 butacas.


La realización de las jornadas surgió tras detectar, en numerosas ocasiones, la desinformación existente entre nuestros/as usuarios/as respecto a los recursos laborales disponibles en nuestra localidad como: bolsas de trabajo, proyectos que ofertan prácticas becadas, centros de formación con gestión de la contratación, etc.; de ahí que decidimos organizar esta jornada, las cuales han sido también realizadas en otras localidades como Villafranca de los Barros, tras conocer el éxito tenido.


El objetivo principal era: “conocer las actuaciones que distintas entidades y proyectos de la localidad realizan para paliar el desempleo en nuestra zona”. Ponencias: explicarán de forma clara, concisa y objetiva que puede ofrecer la entidad o programa a los desempleados o demandantes de mejora de empleo.


Tras difundir la actividad a través de: Técnico de Inserción de la Agencia (que visitó personalmente los cursos del Plan Fip; Agentes de Empleo de distintas localidades, Asociaciones…), medios de comunicación, Boletín Informativo de la Agencia, etc.; se inscribieron más de 1.400 personas para participar en la Primera, Segunda y Tercera Jornada.


- Colaboración con el Proyecto Proeisol, y anteriormente con el Orión y Deloss Constelación del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Tras contactar la Técnico del Proyecto Proeisol, se acordó ayudarles en la difusión del programa y en la recogida de inscripciones para poder beneficiarse de los servicios que ofrecen como son, todo en el área asistencial: bolsa de trabajo, autoempleo, orientación laboral, etc.


- Colaboración con la Empresa de Experiencia en la difusión de su inicio de actividad en septiembre de este año. Ubicada al lado de la Casa de la Juventud, hemos mantenido un estrecho contacto con ellos para dar a conocer, a todas las personas desempleadas, en que consiste el trabajo que realizan. Prueba de todo ello es que algunos de los alumnos han pasado a formar parte del proyecto al conocerlos a través de nosotros.


- Finalmente, comentar nuestra participación en la Red Vulcano (SEXPE) y a la Red Inmigrantes (Universidad Popular de Zafra). Dichas redes han reunido a distintos Agentes de Empleo para coordinar nuestra labor y dar difusión, coordinación por la que la Agencia de Empleo Joven lleva luchando varios años como ya he mencionado anteriormente. Dichas redes nos permitió facilitarnos el correo-e entre los Agentes pero, tras sucesivos envíos de información por parte de la Agencia de Empleo Joven, hay que anotar que en todos los meses que llevamos perteneciendo a las Redes, nadie y me gustaría resaltar la palabra “nadie” ha enviado información salvo nosotros. Nuevamente comprobamos el escaso compromiso que en un principio se adquirió y que jamás se hizo real.


Por nuestra parte solo nos queda continuar luchando por una correcta información de nuestros/as usuarios/as e intentaremos, en la medida que se nos permita, concienciar a los Agentes que no somos enemigos contra los que debemos luchar ocultado información, el verdadero enemigo es el desempleo y la desinformación.


Diseño: R.A.M.M. 2.011 ES UN SERVICIO DE: COGESTIONADO POR:
contadores para blogger
CLJ CLJ AYTO